lunes, 4 de marzo de 2019

La risa en femenino: la herramienta más poderosa de las mujeres


  En los tiempos que corren, donde se han puesto en tela de juicio los derechos básicos y fundamentales que hasta día de hoy habían sido conseguidos, por el hecho precisamente de ser mujer, ha surgido una iniciativa más que interesante: la Riot Comedy, el primer open mic -micro abierto - femenino.

Resultado de imagen de riot comedy
Cartel "Riot Comedy" junto a su fundadora, Penny JayG, y otras cómicas
  Esto es, en términos generales, un proyecto que consiste en un espacio abierto y seguro para aquellas mujeres que quieran subirse al escenario libremente y compartir lo que quieran en tono de comedia femenina y creativa.

  Y sí, esto viene a significar que solo participan cómicas. Y no porque se tenga algo en contra de los hombres ni mucho menos, sino más bien porque lo que se busca es dar visibilidad y representación mediática a la mujer en un mundo de hombres como es la comedia.

Imagen relacionada
Ana Morgade como presentadora de "El Club de la Comedia"
  Seguramente aquellos que sois fans de programas tipo "El Club de la Comedia" me vais a entender inmediatamente. Para aquellos que apostéis por otro tipo de entretenimiento os lo explicaré encantada:

  Pues resulta que en este programa del que os vengo hablando, "El Club de la Comedia", cuya duración suele rondar una hora, participaban cuatro invitados haciendo monólogos de los temas más variopintos. Y de estos cuatro, con suerte, uno de ellos solía ser una mujer haciendo reír. Gracias a los dioses nuevos y antiguos que en las últimas ediciones contaban con una presentadora/conductora del humor, como es el caso de las magníficas Ana Morgade o Eva Hache. Lo que nos han hecho reír, y lo siguen haciendo estas dos fenómenas e ingeniosas profesionales no tiene precio. 

  Como comprenderéis, este tema, como mujer que soy, me indigna enormemente, entre otras muchas razones porque no le damos el lugar que se merece a grandes de la risca como Isabel Ordaz, Carmen Machi, Anabel Alonso, Patricia Sornosa, Ellen DeGeneres, Whoopi Goldberg, Jennifer Aniston, Eva Cabezas, Penny JayG, Cameron Díaz, Malena Alterio, Celia de Molina, María León, Mariví Bilbao, Enma Penella, Gemma Cuervo, María Castro, Silvia Abril, Belén Cuesta, Mirem Ibarguren, Carmen Ruíz, Eva Isanta, Cristina Medina, Anna Faris y tantos otros nombres en femenino que de decirlos todos jamás acabaría este artículo.

  Aunque no sé qué cortocircuito loco se produce en nuestros cerebros que cuando pensamos en humor solo se nos vienen a la cabeza nombres masculinos. Y oye esto no es una lucha encarnizada contra el hombre humorista, nada más lejos de la realidad. De hecho, yo soy una gran fanática de figuras tan emblemáticas en el humor de nuestro país como José Mota o El Gran Wyoming, por poner algún ejemplo. Una cosa no tiene nada ver con la otra.

  Parafraseando a un gran cómico como Goyo Jiménez: "no crítico, lo expongo". Probad a poner en Google, ese buscador "taaaaannn" universal, "nombres de cómicas" y podréis comprobar como al parecer el humor no es la faceta más representativa de la mujer, pero eso sí, si lo que buscáis es listas innumerables con nombres jocosos, habéis dado en el calvo. Lamentable no, lo siguiente.

  Y es que parece que las mujeres solo podemos ser "90-60-90", melena de peluquería y "no más vello", o en el peor de los casos, la mujer de; seres sin inquietudes y sin nada que contar. Nada más lejos de la realidad, y un gran ejemplo lo constituye el proyecto del que venimos hablando, la "Riot Comedy", que nació del ingenio de la cómica Penny JayG, que nos da a las mujeres la oportunidad de hacernos valer encima de un escenario también en el ámbito del humor.

  Si bien es cierto que el surgimiento de esta iniciativa es una gran noticia, lo cierto es que nace debido a que seguimos viviendo en una sociedad desigual, donde siguen habiendo diferencias entre sexos con el varón siempre a la cabeza; donde rara es la semana en la que una mujer no es asesinada a manos de su pareja - o expareja en su defecto- que solía ser el hombre de su vida, el padre de sus hijos; donde todavía sigue existiendo una brecha salarial, en España, entre hombres y mujeres que ronda un 14% a pesar de realizar el mismo puesto de trabajo; donde la mujer sigue siendo relegada a un segundo plano por el simple hecho de ser mujer hasta en algo tan universal y necesario como es el humor.

  Y es precisamente por esta razón por lo que es fundamental dar visibilidad a propuestas tan rompedoras y educativas como las de Penny JayG y la "Riot Comedy". Aunque, como ya hemos dicho, a la misma vez también es una triste noticia que tengan que emerger espacios para las mujeres que quieran iniciarse y romper el hielo con el humor y los monólogos, ya que ello significa que todavía nos queda mucho camino por recorrer a las mujeres en particular y a la sociedad en general.

  Así que, mujeres y hombres, amantes del buen humor, que os podáis escapar y visitar algunos de sus shows, el último en Barcelona - aunque de momento se suelen hacer en Madrid, pero sus impulsoras siguen buscando salas en todo nuestro país, espacios seguros para mujeres cómicas que quieren darlo todo por el humor - ya me contaréis que tal os ha ido.

  Y para aquellos que queráis saber más de qué va el rollo de la "Riot Comedy" y de por qué son necesarias este tipo de iniciativas no dejéis de ver estas entrevistas a Penny JayG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario